Un(a) Secretario(a) Ejecutiva debe desempeñar con absoluta corrección sus Funciones en la empresa en la que presta sus servicios, a través de una labor discreta ordenada y metódica. La única forma de conseguirlo consiste en la aplicación de una serie de conocimientos técnicos específicos y la adopción de una actitud personal humana y ética.
Los conocimientos técnicos que debe poseer un(a) secretario(a) entre otros están mecanografía, computación, clasificación y archivo y una buena redacción comercial y general.
Los estudios mínimos que se exigen a un(a) secretario(a) son: educación básica y de dos a tres años de formación profesional en la rama de secretariado.
Para el profesional del secretariado es práctico conocer idiomas extranjeros, debido a la proliferación de las relaciones comerciales de carácter internacional
La memoria de un secretario(a) más que buena debe ser excelente, lo cual le permitirá retener y recordar en el momento oportuno los conocimientos adquiridos con el estudio o con el ejercicio de la profesión.
Debe estar en disposición de aceptar cualquier trabajo que se le encomiende, relacionado con su profesión y de hacerse responsable de su resolución.
De éste profesional se espera la discreción y lealtad suficientes hacia su empresa para no comentar con nadie noticias relativas a su trabajo.
La secretaria debe presentarse con un maquillaje discreto. Se intentará que realce al máximo las cualidades del físico y al propio tiempo disimule las imperfecciones, pero evitando caer en el exceso.
Un(a) secretario(a) hablará correctamente y se expresará con claridad, utilizando el vocabulario adecuado. La voz es también un elemento que debe destacarse, procurando que sea agradable con una dicción impecable y ajustada, sin elevar el tono jamás.
